top of page
Buscar
  • Foto del escritorRiamed Red Internacional

17 OBJETIVOS PARA TRANSFORMAR NUESTRO MUNDO

Actualizado: 11 sept 2020

RIAMED comprometida con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ha decidido puntualizar como uno de sus objetivos principales y para llevar concientización al planeta.



En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Como todos sabemos la Tierra tiene solamente una década para salir de varios ‘puntos de inflexión’ ambientales, puntos a partir de los cuales el daño se vuelve irreversible, advirtieron científicos en la conferencia “el Planeta bajo Presión” en Marzo 28 -29 de 2012 en Londres.

Nos quedan pocos años y si se fracasa, es probable que seamos testigos de una serie de colapsos en los sistemas de sustento de la gente, como los océanos y el suelo. Por tanto, estamos frente a una serie de sucesos ante los que debemos actuar en primera instancia como son: volcanes activos, movimientos telúricos, el cambio climático con sequías extremas o inundaciones repentinas, tornados, entre otros.


De otra parte, no debemos olvidar los acontecimientos que son provocados muchas veces por el hombre en la cotidianidad de las comunidades, como incendios, accidentes, alteraciones al orden público, atentados terroristas, conflictos armados, entre otros, que merecen una serie de respuestas operativas especializadas.



Evento "Lidera el Cambio", Cámara de Comercio Bogotá, 2019. ¡RIAMED presente!


 

OBJETIVO 13: ADOPTAR MEDIDAS URGENTES PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS



Evento "Lidera el Cambio", Cámara de Comercio Bogotá, 2019. ¡RIAMED presente!


RIAMED comprometida con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ha decidido puntualizar como uno de sus objetivos principales y para llevar concientización al planeta, acciones concretas que propendan por el cumplimiento de las metas del Objetivo 13: Acción por el Clima. Por tanto es necesario crear un proceso de diálogo y de recopilación de las mejores prácticas relacionadas en la actualidad, a fin de orientar acciones y brindar directrices en su labor al personal encargado de la gestión de desastres y diferentes grupos de trabajo interinstitucional, que actúan a escala local, nacional, regional y mundial, para lograr una respuesta coherente y de gran calidad, garantizando la inclusión del enfoque de equidades que fortalezcan las capacidades y ejecuten acciones para la protección de personas con discapacidad ante los efectos negativos de eventos adversos en planes de emergencia y de contingencia ante desastres naturales.



De igual forma, a fin de adoptar medidas para garantizar que nadie se quede atrás y aportando a las metas del Objetivo 10: Reducir la desigualdad RIAMED ha procurado la generación de una serie de pautas que sean guía para la atención a personas con discapacidad en caso de emergencias y desastres para ser utilizadas por instituciones y población en general como apoyo para concientizar y capacitar para la atención a esta población en lo relacionado con gestión del riesgo, de esta manera aportando al logro de las metas de dicho objetivo.



Finalmente y en el entendido que todos estamos juntos en esto, RIAMED concibe la necesidad de las alianzas y corresponsabilidad como aporte de todos ante los objetivos de desarrollo sostenible 2030, tal y como reza el Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible y sus metas para el logro. De esta manera propone permanentemente procesos de intercambio de saberes con los temas más relevantes, en alianza con organizaciones con quienes se construye permanentemente y que puedan ser dirigidos a comunidad en general y a aquellas entidades que por normatividad son las encargadas de atender como primera y segunda respuesta, el manejo y atención de desastres.




Evento "Lidera el Cambio", Cámara de Comercio Bogotá, 2019. ¡RIAMED presente!



¡El cambio es aquí y ahora!

43 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page